Las cerraduras inteligentes son cerraduras sin llave que permiten abrir la puerta sin necesidad de una llave física. Pueden controlarse a distancia mediante una aplicación de smartphone, y muchos modelos cuentan con un teclado numérico en la cerradura para introducir un código de acceso único; algunos incluso utilizan la tecnología de identificación por huella dactilar. Una cerradura inteligente se conecta al router de su casa, lo que le permite recibir el código o el comando del teléfono inteligente para bloquear o desbloquear.
Las cerraduras inteligentes pueden evitar la necesidad de tener varios juegos de llaves, ya que la puerta puede abrirse a distancia para los residentes o invitados, y muchas cerraduras inteligentes le enviarán notificaciones a su teléfono si ha olvidado cerrar la puerta, para que pueda cerrarla rápidamente con sólo pulsar un botón.
Muchas cerraduras permiten establecer varios códigos de acceso para que pueda saber quién entra y sale de su casa, y algunas ofrecen la función de cámara como los timbres inteligentes, para que pueda ver realmente quién está en la puerta a través de la aplicación de su teléfono. Como ocurre con muchas otras tecnologías inteligentes, muchas cerraduras pueden integrarse con un asistente digital para controlarlas por voz: “Oye Google, cierra la puerta principal”.
Esté atento
Dependiendo de la cerradura que elijas, hay varias cosas que debes tener en cuenta: en primer lugar, tiene que haber más de una forma de desbloquear la puerta; una aplicación está muy bien, pero si tu conexión inalámbrica falla, podrías quedarte fuera; las opciones de teclado o huella dactilar deberían resolver esto.
Además, busque siempre un elemento con batería, para que la cerradura siga funcionando en caso de corte de energía. En la mayoría de los casos, una cerradura inteligente se instalará probablemente como parte de un sistema de alarma inteligente más amplio en el que las funciones pueden estar vinculadas e integradas, como la activación de una alarma cuando la puerta está bloqueada; aunque hay muchos fabricantes de cerraduras en el mercado, es aconsejable conocer la compatibilidad con otras tecnologías antes de la compra para asegurarse de obtener las capacidades presentes y futuras que necesita. Más adelante en esta guía hablaremos de los sistemas de alarma inteligentes completos.