Las cámaras de seguridad inteligentes ofrecen una mayor funcionalidad para supervisar lo que ocurre tanto dentro como fuera de su casa, además de quién puede estar en su puerta, gracias a los timbres inteligentes y algunas cerraduras inteligentes. Son una evolución de la tecnología tradicional de circuito cerrado de televisión en el sentido de que, en lugar de ser un sistema “cerrado” independiente, las cámaras inteligentes funcionan con los mismos estándares inalámbricos que otros dispositivos inteligentes, lo que permite una integración y funcionalidad cruzada mucho mayor dentro del hogar inteligente.
Pueden utilizarse para varios fines: aumentar la seguridad del hogar, vigilar a un bebé que duerme, controlar a sus mascotas y asegurarse de que su familia está a salvo en casa mientras usted está en el trabajo. Además de grabar las actividades en torno a su propiedad, puede recibir alertas en su teléfono inteligente si se registran ruidos fuertes o un movimiento excesivo, para que pueda comprobar y solucionar cualquier problema en cuanto se produzca.
Hay numerosos tipos de cámaras disponibles y todas tienen diseños y características específicas que pueden hacerlas más adecuadas para un uso concreto. Una cámara fija se refiere a un dispositivo en el que se coloca y que ofrece una visión de una imagen constante: no se puede mover de lado a lado ni de arriba a abajo. Una cámara fija puede instalarse tanto en interiores como en exteriores (las versiones para exteriores son resistentes a la intemperie), y puede utilizarse para ver una sola habitación o un aspecto del exterior de su casa. Se pueden utilizar varias en conjunto para cubrir cada lado de su casa, o dentro de varias habitaciones.
La capacidad de audio también es una opción que puede resultar útil, sobre todo si la cámara se utiliza como monitor de bebés o mascotas, ya que escuchar una voz familiar puede ser útil. La capacidad de infrarrojos (IR) ofrece una mejor visibilidad en habitaciones oscuras o de noche. Los modelos económicos pueden ofrecer imágenes sólo en monocromo, mientras que los de gama media ofrecen color. Los modelos de gama alta también ofrecen resoluciones FullHD y 4K.
Por otro lado, una cámara PTZ tiene todas las funciones y opciones de una cámara fija -color, audio, IR, resistencia a la intemperie, HD y 4K- pero con la ventaja añadida de poder controlar la visión que ofrece la cámara. El movimiento se puede controlar desde la aplicación, ya sea de lado a lado, de arriba a abajo y con el zoom. También es posible crear alertas de movimiento y hacer que la cámara siga ese movimiento automáticamente. Las versiones para exteriores de las cámaras PTZ suelen estar dentro de una cúpula para permitir un movimiento de 360° y mantener la cámara protegida.
Dependiendo del lugar en el que se vaya a montar la cámara, existen numerosas opciones de conectividad con el router. Puede conectarse directamente al router o a través de un conmutador mediante un cableado Ethernet, utilizando Power Over Ethernet (PoE) si no se dispone de una fuente de alimentación, o puede conectarse de forma inalámbrica. Las cámaras utilizan diferentes métodos para almacenar las imágenes: algunas tienen ranuras para tarjetas de memoria que se descargan directamente en el ordenador, mientras que otras utilizan el almacenamiento en la nube, de modo que incluso si la cámara se daña o la roban, las imágenes siguen estando a salvo.
Sea consciente de ello
Hay que tener en cuenta varias consideraciones a la hora de instalar cámaras inteligentes dentro o fuera de casa. La primera es la alimentación: las cámaras PoE pueden ser la mejor opción si se instalan en el exterior, ya que sólo se necesita un único cable. Del mismo modo, al ser inaccesibles, no conviene utilizar la tarjeta SD integrada como formato de grabación. En segundo lugar, si desea imágenes de alta resolución, las cámaras con cable pueden ser la mejor opción, especialmente si tiene varias, ya que el tamaño de los archivos de imagen y vídeo podría causar problemas con las inalámbricas, especialmente cuando se trata de verlas a distancia. Por último, como ya se ha dicho, es probable que las cámaras formen parte de una implantación más amplia de la casa inteligente, por lo que es mejor asegurarse de la compatibilidad con los sistemas de puertas o de alarma antes de comprarlas.